La meteorización es la disgregación y transformación de las rocas a través de agentes atmosféricos.
-Meteorización física:
Es aquella que solo produce un cambio en el aspecto de la roca y no produce un cambio en su composición. Procesos:
- Gelifracción. Cuando aparece una fractura y esta se llena de agua y se congela (aumenta el volumen, ya que el volumen del hielo es mayo al del agua) produciendo un esfuerzo y por consiguiente la separación y fractura de la roca. Se produce en zonas que alcanzan temperaturas inferiores a 0º.
Debido a este proceso se crean canchales que son montones de rocas fracturadas que provenían de una roca mayor disgregada por la gelifracción.
- Haloclastia. Al entrar agua salada en grietas y evaporarse las sales se cristalizarán, acumulándose y creando una separación o efecto cuña.
- Termoclastia. Cuando los rayos del sol calientan rocas formadas por diferentes materiales y estos son de diferentes colores provocará la dilatación de los materiales más oscuros y esto provocará unas tensiones dentro de la roca, Esto provocará la expulsión del material más oscuro o la aparición de grietas.
- Biológica. Las raíces al principio son finísimas y se meten por las grietas y al crecer va haciendo un aumento del grosor de la fractura. También puede caer una semilla y que la planta al crecer separe la roca más.
-Meteorización química:
Va a cambiar la composición de la roca. Tipos:
- Disolución. El agua caída en las precipitaciones ha ido disolviendo rocas como la caliza, yeso, ...
- Carbonatación. El CaCO3 es insoluble con el agua. Si esta en contacto con el agua y dióxido de carbono el carbonato de calcio se transforma en bicarbonato. Este bicarbonato de calcio si es soluble en agua y el agua al disolverlo lo cambiará de sitio. Esta reacción puede ocurrir a la inversa y que sea el bicarbonato de calcio el que se convierta en el carbonato de calcio.
- Hidratación. Se produce cuando entran moléculas de agua en un material. La hidratación produce un aumento del volumen y de la plasticidad (arcillas). Los materiales al perder agua se contraen y crean grietas de retracción.
- Oxidación. Los materiales se combinan con oxígeno ya que es uno de los materiales más reactivos junto con el flúor. Podemos percibir la oxidación de las rocas en su color ya que este produce un enrojecimiento de estas.
- Biológica. Muchos seres vivos producen sustancias químicas degradantes o corrosivas. Un ejemplo sería la orina de los animales que contiene ácido úrico o las sustancias que segregan los moluscos para crear cavidades y adaptarse a su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario