jueves, 4 de diciembre de 2014

Transporte.


El transporte es el traslado de los materiales erosionados y/o meteorizados hasta las cuencas de sedimentación. Puede ser:

-Selectivo:

Los materiales son transportados en función de su peso y tamaño. Esto hace que los materiales más pesados se trasladen una menor distancia que los materiales más ligeros. Nos vamos a centrar en el transporte selectivo del agua el cual dependerá de la cantidad de agua , velocidad del agua, distancia. ... El agua es capaz de arrancar también los materiales que tiene a sus lados. En un río:

  • Flotación: la densidad del material será menor que la del agua.
  • Suspensión: materiales que tienen una densidad muy parecida a la del agua y no llegan a caer por la fuerza de la misma.
  • Saltación: los materiales avanzan dando pequeños saltos por los impulsos del agua.
  • Rodadura: los materiales van rodando por el río por la fuerza del agua. Poco a poca al desplazarse sus esquinas se irán redondeando creando cantos.
  • Reptación: el agua carece de energía para transportarlos o voltearlos lo que provoca que sean pulidos por una cara, creando rocas planas.


-No selectivo:

Los materiales transportados no dependen de su peso y recorrerán las mismas distancias.
Un gran ejemplo son los glaciares que transportan las tils, cuando estas tils se depositan se acumularán sin orden selectivo sino por orden de llegada, formando las tillitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario