Es un tipo de modelado del sistema azonal.
-Agentes:
El principal agente es el agua que por si sola no tiene capacidad erosiva, pero si la tiene cuando arrastra o tiene disueltos diferentes materiales. Fenómenos:
- Olas: son ondas que se transmiten en el agua y acaban en la costa. Una ola rompe con la costa cuando al oscilar chocan contra el fondo produciendo un cambio en el movimiento del agua y produciendo que cambie su punto de equilibrio y se precipite. Arrastran materiales.
- Mareas: son movimientos de las aguas de ascenso(pleamar) o descenso(bajamar). Pueden ser mareas vivas o mareas muertas dependiendo de la posición de la Tierra con la Luna y el Sol. Ya que las mareas dependen de la fuerza de atracción del Sol y la Luna.
- Corrientes: es el movimiento continuo del agua. Este movimiento dependerá de la forma del relieve y este a la vez dependerá de las corrientes marinas. Pueden ser frías o cálidas. Veremos las corrientes de deriva. Estas corrientes al chocar con la costa no lo hacen de una manera perpendicular produciendo que al caer por la pendiente de la costa caigan perpendicularmente por la acción de la gravedad. Esto producirá una cadena y el arrastre de los materiales hasta el fin de la costa.
-Procesos:
Meteorización química por la abundancia de agua como la hidratación y la biológica, la abrasión que producen las olas y la sedimentación de los materiales.
-Paisajes erosivos:
- Acantilados: paredes verticales rocosas que están en contacto con el mar. La abrasión del acantilado se producirá entre las zonas de baja y alta mareas. Los materiales que vayan siendo arrancados se acumularán abajo en la plataforma de abrasión.
- Arco: cuando una ola choca con un saliente se produce un cambio de la dirección de esta. La ola al dividirse querrá volverse a juntar provocando que choque contra el saliente y su progresiva excavación.
- Islotes, farallones o pináculos: cuando el arco se derrumba dejando lo que sobresalía.
- Cuevas: el continuo choque de las olas con un punto de la roca puede crear cavidades.
-Paisajes sedimentarios:
- Playa: las playas tienen una zona de anteplaya (hasta donde llega la marea baja), una berma que son montículos de arena (hasta donde llega marea alta). Y otra zona de trasplaya.
- Dunas: estructuras arenosas formadas por acción del viento.
- Bahías, ensanadas y calas: zonas en las que el mar se adentra en la costa. Dependiendo de su tamaño las nombraremos de una u otra forma, siendo la bahía la más amplia.
- Flechas: debido a las corrientes de deriva se acumulan los materiales al final de la costa de forma paralela a esta.
- Marismas: son zonas someras(superficiales) en las que agua salada y dulce se juntan. Se produce una gran vegetación en ellas por sus aguas .
- Tómbolos: es la franja de arena que une al islote con la costa.
- Albuferas: lago de agua salada cerrado por una flecha.
- Atolón: son islas formadas por la acumulación de los cadáveres de los corales. Los corales necesitan zonas con aguas limpias, con mucha luz, cálidas y puras. Al ir creciendo llegan a sobresalir. Al sobresalir se acumula arena en ellos produciendo la muerte de estos y que la vegetación pueda crecer en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario